©Guillermo DuránLos 3 Miles – Sa Rateta, Na Franquesa y L’OfreDiciembre 2023

Los tres miles es una de las rutas clásicas de la sierra de tramuntana. Esta ruta recorre tres picos de mas de 1000 m., Sa Rateta(1.113 m.), Na Franquesa(1.067 m.) y el Puig de l’Ofre(1.090 m.), lo que proporciona la oportunidad de unas vistas impresionantes. Normalmente, en un día despejado, se puede ver toda la isla y una gran panorámica de la bahía de Palma, incluso se vislumbra la zona de Levante. Aunque en esta ocasión la humedad mantenía una bruma en el ambiente que no nos dejó disfrutar de todas esas vistas, aunque como veréis en las imágenes estos días cálidos son una maravilla para ir de excursión con ropa ligera y sin necesidad de abrigarse a final de año.
Es una excursión circular, lo que significa que terminas en el inicio, algo muy cómodo ya que vuelves al punto de partida donde dejas el vehículo sin repetir el camino de vuelta, lo cual te permite disfrutar de más variedad en el paisaje.

↑↑↑ Partimos del embalse de Cúber y decidimos subir primero hacia Sa Rateta, para llegar a la cima y comer con unas vistas espectaculares del embalse de Cúber, seguido del Gorg Blau al fondo y al lado de ellos un majestuoso Puig Major (1.436m). La subida inicial hasta Sa Rateta es la más exigente a nivel físico, puesto que es subida continua. Desde el embalse hasta la cima se tarda en torno a una hora y media de subida sin descansar, pero una vez arriba el itinerario por los picos es muy despejado y mucho menos exigente a nivel físico.

↑↑↑ En la imagen superior vemos los embalses, en primer término Cúber y al fondo el Gorg Blau, y de izquierda a derecha en la foto tenemos el Puig Major, el Puig de ses Vinyes, la coma des Ases, Tossals Verds, y por encima el Massanella. ↑↑↑

↓↓↓ Iniciamos el descenso de Sa Rateta para dirigirnos hacia Na Franquesa, donde nos encontramos una encina solitaria indicando la ruta a seguir. En la segunda foto, se puede ver en sombra el Puig de Na Franquesa y detrás el pico más alto, ese es el Puig de L’Ofre, el último que culminaremos. ↓↓↓ ↓↓↓ En las imágenes inferiores vemos el coll des Gats que separa Sa Rateta, de la que venimos, de Na Franquesa, al pico que vamos y podemos ver coronado por un magnífico sol. ↓↓↓ ↓↓↓ Durante la subida a Na Franquesa podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de las montañas gemelas del Puig d’Alaró y el Puig de s’Alcadena. También vemos como las cabras nos vigilan con curiosidad desde sus puntos casi inaccesibles para la mayoría de nosotros ↓↓↓ ↓↓↓ Vistas desde la cima de Na Franquesa ↓↓↓↑↑↑ Vistas del Torrent de L’Ofre ↑↑↑

↓↓↓ Y llegamos a la última cima, Puig de L’Ofre, donde ya atardeciendo disfrutamos de las últimas vistas panorámicas antes de iniciar el descenso esta vez por una zona llena de vegetación y nos deleitamos de esos rayos de sol atravesando los árboles y llenando de colores cálidos todo el descenso. ↓↓↓ ↓↓↓ Y para terminar llegamos al embalse de Cúber donde tenemos una maravillosa Luna reflejada en sus aguas, momentos de calma y silencio… ↓↓↓

¿Te gustan mis fotografías? Si compartes me ayudas a seguir trabajando 😉